Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social

Al 31 de marzo de 2024 se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22,289,345 (veintidós millones doscientos ochenta y nueve mil trescientos cuarenta y cinco) puestos de trabajo, de los cuáles, el 86.1% (ochenta y seis punto uno por ciento) son permanentes y el 13.9% (trece punto nueve por ciento) son eventuales. En marzo se registró variación mensual negativa de 465 (cuatrocientos sesenta y cinco) puestos, asociado al efecto estacional de la Semana Santa.

Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año es de 264,959 (doscientos sesenta y cuatro mil novecientos cincuenta y nueve) puestos, de los cuales, el 64.3% (sesenta y cuatro punto tres) corresponde a empleos permanentes. Esta creación es la tercera mejor para un año con marzo con Semana Santa desde que se tenga registro.

En los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron 493,065 (cuatrocientos noventa y tres mil sesenta y cinco) puestos, influenciado también por el efecto de Semana Santa, equivale a una tasa anual de 2.3% (dos punto tres por ciento), este incremento es 87,634 (ochenta y siete mil seiscientos treinta y cuatro) puestos superior al promedio de las variaciones anuales de los marzos en que se presentó la Semana Santa.

El 82.2% (ochenta y dos punto dos por ciento) del empleo generado en los últimos doce meses corresponde a puestos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo asegurado son el de la transporte y comunicaciones con 6.3% (seis punto tres por ciento), construcción con 4.5% (cuatro punto cinco por ciento) y comercio con 3.3% (tres punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas con aumentos anuales que superan el 5.0% (cinco punto cero por ciento).

Deja una respuesta