Los indígenas mexicanos viven marginación y pobreza

logoPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! El día de ayer fue la toma de protesta del nuevo comité de los Ingenieros Agrónomos, para esto estuvo presente el Senador Manuel Cota Jiménez en el edificio que alberga a la CNC, pero como es bien sabido no hay político que sea puntual, es por eso que no les tenemos los pormenores del caso, pues como siempre, este evento estaba anunciado para las once de la mañana y a esa hora Cota Jiménez no había llegado.

Por lo que los compañeros de la prensa que estuvieron en este evento para cubrir la nota se tuvieron que retirar, pero no es raro que en estos eventos se diga una hora y se inicien dos horas después, ya es clásico, quizás esperando que lleguen todos los invitados, pero logramos entrevistar a uno de estos invitados quien por cierto no es la primera vez que visita estas tierras Coras, Huicholas, Tepehuanas y Mexicaneras.

Este personaje es Enrique QU, quien es el que encabeza el Movimiento Indígena Popular en su calidad de Presidente, ya que sus raíces son mayas, y esto fue lo que nos compartió.

¿Cómo están los indígenas actualmente?, sin pensarlo mucho contestó: » Peor, la situación ha empeorado porque han fracasado mucho las políticas que se han implementado solo con fines electorales, ya que no están resolviendo de fondo la situación que están viviendo los indígenas, esto es el derecho a que tengan acceso a crédito a la productividad a la comercialización. Cuando los atienden solo les quedan los programas, esos que son asistenciales y que no resuelven en lo más mínimo la situación de marginación y desventaja económica en que viven.

Yo creo que se ha agravado la situación de los indígenas, pero no solo de ellos, la situación de pobreza y extrema pobreza que han vivido durante mucho tiempo, ahora está haciendo acompañada por amplios sectores de mexicanos que ya excede el 50 % de pobres en México. La clave no es solo en México y Nayarit, es en todo el mundo, la clave está en que se instrumenten medidas de mayor productividad, que se capitalice al campo, que produzcan las personas para el mejoramiento de sus condiciones de vida, pero si la política es el exaltar la condición de pobreza, te voy a apoyar si no tienes pisos, te voy apoyar si no tienes techos, te voy apoyar si me demuestras que eres pobre, te voy apoyar si eres madre soltera, te voy apoyar si eres estudiante muy pobre, por eso se ha creado la cultura de la pobreza.

Se dificulta mucho el esfuerzo, las condiciones son totalmente diferentes al mejoramiento y las condiciones de vida de los indígenas, por lo que la cruzada nacional contra el hambre yo creo que no va a dar resultados, la verdad es que son paliativos nada mas, hoy le das un mes, dos años, tres años, además no deben ser los mismos apoyos, deben de cambiar los cuatro millones que ahora se beneficien y le demos la oportunidad a otros cuatro millones.

Pero cuando le dejan de dar a los cuatro millones actuales vuelve a la misma condición porque no les dan crédito para el campo, y estas son condiciones para el mejoramiento de vida. Aquí no se puede hablar de que los indígenas, el área o los sectores estén involucrados en el crimen organizado, ellos no están participando en eso, yo creo que los indígenas cuentan mas con identidad, valores, con arraigo que otros grupos sociales, pueden algunas regiones o hasta tierras de ellos ser utilizadas pero no son los indígenas que están viendo como una salida o el vínculo con el crimen organizado».

Con esto concluyó la entrevista con Enrique QU, que la verdad tiene toda la razón, el campo está en decadencia por falta de la inyección económica por parte de los gobiernos, pero qué lástima que esto no sea un secreto a voces y hasta ahora ninguna esfera gubernamental se preocupe por solventar esta situación, en fin, como siempre, esta fue la opinión del Presidente Nacional de los Indígenas de México.

Deja una respuesta