Cota en la CNC de Tepic en festejo de Agrónomos

Senador Manuel Cota
Senador Manuel Cota

DIMENSIÓN POLÍTICA 234

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Entre más popular, más sencillo se vuelve Sandoval

Bajó de su auto a saludar a un amigo en la banqueta

Empresario poblano mata y quema a 6 que lo robaron

Héctor Santana irrumpe con ímpetu ayer en Badeba

AYER FUE DÍA del Agrónomo y para conmemorarlo fueron premiados los profesionales de dicha disciplina en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias de Tepic con la presencia del senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien de muy buen ánimo arribó a las 11:00 horas acompañado de numerosos seguidores, muchos de ellos funcionarios de las diversas dependencias que tienen que ver con el desarrollo agropecuario.

Los recibió el líder estatal del sector campesino, Juan Manuel Rocha Piedra, quien los invitó a ingresar al de por sí abarrotado auditorio en el que se desarrolló la consecuente ceremonia.

Por nuestra parte tuvimos el grato honor de saludar al también ex diputado federal y ex líder estatal del PRI, a quien entregamos un compendio relacionado con las últimas décadas de trabajo del periódico “Vallarta Opina”, fundado y dirigido hace ya 38 años por don Luis Reyes Brambila.

Libro que hacía semanas Don Luis le había prometido al también ex alcalde capitalino de Tepic y ex líder del Congreso del Estado, como un detalle para animar la amistad que los une desde hace décadas.

Manuel Cota, por cierto, acaba de regresar de Ciudad Mante, Tamaulipas, donde encabezó un acto masivo del Sector Campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en apoyo del candidato de ese partido a la gubernatura estatal, Baltazar Hinojosa Ochoa, y para tomar la protesta a diversos dirigentes locales de la CNC en aquella entidad.

Diputado Hector Santana
Diputado Hector Santana

HÉCTOR SANTANA POR BAHÍA

A propósito de novedades, ayer irrumpió con enorme fuerza en Bahía de Banderas el diputado Héctor Santana, quien para festejar su cumpleaños organizó una imponente cabalgata en la que prácticamente no faltó nadie que careciera de montura.

Santana, por su parte, lució un penco de fina estampa y él no se quedó atrás pues acudió ataviado con un traje oscuro que hizo juego con el color de su caballo, amén de portar un par de botas de esas que usan los charros para efectuar sus mejores suertes.

Entre los invitados especiales destacaron el líder de la XXXI Legislatura, diputado Jorge Humberto Segura López y sus compañeros de curul Francisco Javier Jacobo Cambero, Sofía Bautista, Jasive Durán, Helenes y varios más.

Sobra decir que la imponente cabalgata con más de dos mil jinetes provenientes de varios pueblos del municipio llamó la atención de los lugareños y más de alguno consideró que aquello no fue más que el válido pretexto del espectacular destape de Santana rumbo a la candidatura del PRI a la Alcaldía.

OTRA DE ROBERTO SANDOVAL

En relación al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, digamos que a medida que sube en popularidad, desciende más en sencillez y bonhomía, según lo acredita una de tantas fotos que le tomaron estos días, en la que para saludar a un viejo amigo detuvo su camioneta y descendió de ella para sentarse junto a él en plena banqueta, y ahí estuvo más de diez minutos conversando animadamente con él, seguramente recordando los viejos y buenos tiempos.

 DESQUITE MORTAL

Cambiando radicalmente de tema debemos decir como caso curioso y letal, que seis personas que habían sido privadas de su libertad el año pasado en la ciudad de Puebla fueron asesinadas y sus cuerpos quemados dentro de tambos de metal para tratar de borrar evidencias.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que las seis víctimas, todas ellas de la colonia Lomas de San Miguel, fueron privadas de su libertad en distintas fechas y asesinadas en una casa por varios implicados, entre ellos dos ex agentes policiacos.

Al darse a conocer los avances del caso, las autoridades revelaron que los seis sujetos fueron asesinados por órdenes de un empresario en represalia por haber entrado a una de sus viviendas a hurtar.

Los seis fueron privados de su libertad entre el 19 de octubre al 27 de noviembre del año pasado, algunos de ellos bajo engaños de obtener un empleo y otros simplemente llevados a la fuerza.

Las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Cuautle Cuautle, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval.

TODOS TENÍAN RELACIÓN

La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto descubrió que los seis plagios tenían relación, pues algunas de las víctimas participaron en un robo a casa habitación con violencia —no denunciado— en la casa de los familiares del empresario Jorge Aduna Villavicencio.

El hombre de negocios ordenó a sus escoltas, entre ellos un ex policía ministerial y un ex agente de la Agencia Federal de Investigaciones —quienes contaron con el apoyo de otros sujetos—, investigar la identidad de los autores del robo y localizó a uno de ellos a través de una Ipad que había sido robada el día de los hechos.

Una vez identificado uno de los probables responsables, ubicaron y privaron de la libertad a los seis hombres, a quienes trasladaron a un edificio propiedad del empresario ubicado en la colonia San José El Conde de la misma ciudad de Puebla.

ASESINADOS Y CALCINADOS

En ese lugar, los asesinaron y los cuerpos fueron calcinados con el objeto de que no se localizaran. Los investigadores encontraron en la vivienda dos tambos metálicos utilizados para la incineración de los cuerpos con fragmentos óseos en su interior.

DETENIDO EL CULPABLE

JUNTO CON SEIS PERSONAS

Un total de seis personas, entre ellos el empresario, fueron detenidas como probables responsables de los hechos. Entre algunos de los detenidos se encuentra un ex elemento de la Agencia Federal de Investigación y un ex Policía Ministerial de Puebla.

A la par, dos elementos de la Policía Ministerial de Puebla, identificados como Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades porque se descubrió que durante la indagatoria filtraron información.

La Fiscalía destacó que el agente del Ministerio Público y la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, dan seguimiento para definir la situación jurídica de las personas que están a disposición de las autoridades ante el esclarecimiento del caso.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta